viernes, 21 de septiembre de 2018

El mundo de OpenStudio es plano






 


Las notas que vienen a continuación son una traducción libre, muy libre, del artículo “The OpenStudio World is Flat”, por Amir Roth, de BTO-BEM. 
FloorspaceJS es una aplicación 2D para edificios que puede lanzarse en un navegador o estar incluido en un programa, como por ejemplo OpenStudio OS. La geometría definida en FloorspaceJS es “importada” en el OS.

El interfaz OS se lanzó en 2006 para facilitar el uso del motor de cálculo EnergyPlus, junto con la herramienta gráfica, gratuita, SketchUp para la definición geométrica 3D. La oficina de edificatoria BTO del US DOE ha “congelado” el desarrollo de OS a través de SketchUp desde el momento en que la interfaz gráfica es ya de pago, con uso gratuito muy probablemente a extinguir o con funcionalidades libres muy recortadas.
La estrategia de desarrollo libre del soporte de diseño gráfico y energético empezó ya con la versión OS 2.3.0  y a julio de 2018, vamos, creo que por la 2.6.0.
El nuevo editor gráfico FloorSpaceJS es muy parecido al de la herramienta unificada HULC y va definiendo el edificio planta a planta, junto con espacios, con su definición térmica y otros parámetros energéticos y geométricos del modelo.
A pesar de que FloorSpace FS forma parte de OpenStudio, la intención a largo plazo es que sea una herramienta web independiente con programación Java©. Esto permitirá su fácil integración con otros programas distintos. La lógica del programa está accesible en la plataforma de desarrollo GitHub.
OpenStudio no determina la representación geométrica de FS, aunque si la incorpora a su programa, junto con la información no-geométrica de alto nivel, esto es, horarios de funcionamiento, sistemas HVAC, entre otros datos, y permitiendo la edición. OS ya “importa” datos en formato gbXML, IFC y GeoJSON.
La idea es muy parecida a HULC, donde primero se “construye” el edificio y luego se usan otros programas de definición energética basados en el conocido DOE2. La diferencia es que EnergyPlus es de código abierto y sigue en desarrollo y mejora contínua, incorporando nuevos sistemas y otras variables y parámetros energéticos.
La oficina del NREL parece que se decanta por FloorSpaceJS y abandona de forma progresiva el plugin de SketchUp para OS.
En mi opinión la estrategia de código abierto en este tipo de herramientas es clave para un eventual desarrollo y promoción de la eficiencia energética edificatoria. Ya es difícil siendo gratuita. Aunque también es cierto que tiene un costo, cual es el del trabajo intelectual de aprendizaje y para algunos técnicos muy cualificados y filántropos,  de desarrollo.
Curro C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario